El pasado viernes 8 de junio se presentaba la Campaña de Concienciación ‘Si rompes, pagamos todos’, que tiene como objetivo reducir los actos vandálicos que sufre el mobiliario urbano y que suponen un alto coste de mantenimiento para el consistorio. La presentación contó con la presencia del Alcalde, Antonio Sánchez, y las Concejalas de Participación Ciudadana y Bienestar Social, Belén Cruz y Silvia Monterrubio, respectivamente.
Según diferentes informes de seguridad, en las últimas semanas han aumentado las actividades delictivas que afectan al mobiliario urbano. En concreto se han detectado pintadas en muros y paredes, papeleras arrancadas, farolas rotas y bancos pintados en diferentes parques y espacios públicos del municipio.
‘Los actos vandálicos, las conductas incívicas de unos pocos, cuestan mucho dinero a las arcas municipales, porque, recuerdo, que el arreglo de estas farolas, la limpieza de pintadas o la reposición de bancos o papeleras, las pagamos todos los vecinos de Serranillos del Valle’, explicaba Antonio Sánchez, Alcalde del municipio, durante la presentación oficial de esta campaña. ‘El dinero que el consistorio debe destinar a estos menesteres sale del bolsillo de todos los ciudadanos, incluidos los que se dedican a destrozar nuestra localidad’.
El acto de presentación tuvo lugar en el Edificio Emblema, en las instalaciones del Curso de Diseño Gráfico, ya que los alumnos de este curso han sido los encargados de diseñar la imagen de la campaña. El trabajo de Diego Carrillo, fue el elegido y su diseño se verá en prensa, comercios locales y edificios públicos. Se trata de un llamativo anuncio en el que se recuerda las sanciones que conlleva el atentado contra bienes públicos o privados y las consecuencias que estos actos tienen para el municipio.
En la presentación de la Campaña ‘Si rompes, pagamos todos’, el regidor recordó, que la reposición de mobiliario urbano o la limpieza de muros y paredes, supone dejar de llevar a cabo otros proyectos, obras o mejoras ya que el vandalismo merma capacidad económica al Ayuntamiento. ‘La situación de crisis que vive el consistorio no permite grandes gastos y la mala educación de unos pocos hace mucho daño a la ya deteriorada economía local’.
La campaña de concienciación contra el vandalismo supone, además, que desde Policía Local se intensificará el control en calles, plazas y parques, una labor preventiva que intentará evitar la proliferación de este tipo de actuaciones tan lamentables.
Recuerdan desde la Concejalía de Seguridad que las Ordenanzas Municipales contemplan sanciones que pueden llegar hasta los 1.500 euros y la obligación de responder civilmente de los daños ocasionados a los bienes ya sean públicos o privados.
Según la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana, las sanciones pueden llegar a los 30.000 euros e incluso pueden constituir una infracción penal.